Ideas Factory primera Edición

1024 576 Ideas Factory

Ideas Factory  es un evento con un objetivo en mente: De las Ideas al Producto en 48 horas aplicando metodologías lean.

Ideas Factory es un concurso para estudiantes universitarios donde se busca sacar a la luz todo ese talento emprendedor que existe en las Universidades pero que quizás esta un poco adormecido.

Para provocar a esos emprendedores a crear valor seis empresas presentaron en un formato video un reto real que estaban encarando en la actualidad. Ese reto se les presenta a los alumnos que son los encargados de buscar soluciones ingeniosas para solventar esos problemas reales que tienen las empresas.

El concurso tiene varias fases. En la primera fase los alumnos, tras visualizar los video retos, envían sus ideas el equipo de Ideas Factory.  Pueden enviar tantas ideas como quieran pero sólo una de ellas será elegida para la siguiente fase.

En la segunda fase los estudiantes presentan sus ideas a sus compañeros. Estos votan las ideas que más les gustan utilizando el sistema conocido como dot voting. Con las ideas más votadas se formarán equipos multidisciplinares de entre 5 y 6 personas.

presentación de ideas

A partir de este momento los equipos tienen 48 horas para trabajar y pasar de esa idea a un prototipo. Para conseguir esto cuentan con más de 20 mentores entre profesionales de distintos ámbitos, personal de distintas entidades de fomento de la innovación y profesores universitarios.

Para que todo esto funcione bien también es necesario contar con unas instalaciones de primera como las que la UMA puso a disposición de Ideas Factory. Se trata del edificio link by UMA con un espacio de co-working genial que crea una atmósfera que invita al trabajo y la colaboración.

Espacio de co-working de Link by UMA

También disponíamos de un anfiteatro donde hacer presentaciones o el anfiteatro de mentores.

Espacio de presentaciones de Link by UMA

Durante las 48 horas se celebran varias actividades para ayudar, enseñar, colaborar, mejorar, refinar, … a los equipos y su modelo de negocio

  • Presentaciones sobre distintas temáticas
    • como trabajar con el Lean Canvas
    • como trabajar en equipo
    • como hacer un landing page
    • como hacer una presentacion
  • Interacción continua con los mentores
  • Descansos de desayuno, almuerzo y cena para coger fuerzas e intercambiar ideas
  • Anfiteatros de mentores (donde los equipos exponen su trabajo y reciben feedback de los mentores)
  • Colaboración entre equipos (esto fue algo espontáneo pero a los organizadores nos encantó)

Los mentores estaban siempre dando vueltas entre los equipos, revisando el lean canvas, escuchando propuestas y resolviendo dudas, en resumen, para lo que hiciese falta.

En cualquier caso la mejor forma de explicar la experiencia es ver un video. Aquí lo teneis.

Una de las cosas que más llama la atención cuando estás en Ideas Factory, ya sea como mentor o como organizador, es ver el trabajo excepcional que hacen los universitarios para convertir esa idea en un producto.

El equipo ganador de esta primera edición fue NoWait, que como premio recibieron un viaje con todos los gastos pagados al Summer Jam Croatia para seguir trabajando en su idea.

Desde nuestra opinión particular de organizadores creemos que Ideas Factory es una experiencia muy gratificante para todos los participantes, alumnos, mentores, jurado, colaboradores, … y por supuesto, nosotros, los organizadores.

Tras está primera edición hemos acabado todos con el convencimiento de que habrá una segunda edición y será mucho mejor.

Como explicar todo lo vivido es muy complicado y faltarían palabras mejor os dejamos un pequeño collage para que os quedéis con una idea.

ideas_factory_collage_rectangle_1_medium

 

«Only those who dare to fail greatly can ever achieve greatly»
     ― Robert F. Kennedy

Para terminar agradecer a todos aquellos que hacen posible Ideas Factory, los alumnos, los mentores, los profesores universitarios, las empresas colaboradores, los embajadores, … Sin todos ellos Ideas Factory no sería posible.

A todos ellos

Gracias

Dejar una Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.